¡¡PELIGRO!! instalaciones de rapel en doble con caudal.

El peligro de rapelar en instalaciones con cuerda doble y con caudal.

El montaje de una instalación para rapel es una acción peligrosa, en la que se han de tomar medidas de seguridad para no comprometer nuestra integridad, ni la de los miembros de nuestro grupo, es por ello que hay que tener 4 conceptos extremadamente claros.

  • Seguridad
  • Eficacia
  • Simplicidad
  • Rapidez (no precipitación)

Situación peligrosa

Cuando vamos a acometer un rapel en doble con caudal y movimientos de agua en la poza, nos podemos ver inmersos en dos situaciones realmente complicadas que suelen ir siempre acompañadas.

  • Exceso de cuerda en la poza.
  • Imposibilidad de liberar la cuerda de la instalación en carga, solo mediante su corte.
doble

En el caso de la foto habría dos errores desciende en doble con caudal y lleva la vuelta en el ocho mirando a la pared, posibilidad de alondrar el descensor.

En ese caso estamos obviando 2 de los 4 conceptos básicos del trabajo con cuerdas en barrancos.

  • La eficacia y la seguridad 

Los únicos conceptos que estaríamos cumpliendo en la instalación serian el de la simplicidad y la rapidez, insuficientes para poder escapar con seguridad de una situación comprometida.

Medidas de seguridad

Es por ese motivo que aconsejamos realizar las instalaciones de los rapeles con caudal y movimientos de agua en la recepción, de la siguiente manera.

Rapel en simple, ajustado y desembragable, el rapel en simple y ajustado nos permitirá llegar al agua liberados de la cuerda, el desembragable nos facilitara el alargar la cuerda si ocurre alguna situación comprometida.

Rapel ajustado un palmo por encima del agua.

Las dos formas mas utilizadas para hacer una instalación desembragable en barrancos, serian las siguientes.

  • Ocho empotrado.
  • Dinámico fugado.
ocho-empotrado

Un sistema de ocho empotrado podría ser este, podríamos mejorarlo  un poco pasando un mosquetón por el agujero pequeño del ocho, sobre todo para ochos con el agujero pequeño bastante pequeño.

Si queréis saber mas cosas sobre aspectos de seguridad y técnicas de montaña, podéis seguirnos a través de los diferentes artículos que vamos emitiendo o a través de nuestros cursos de formación.

Si te ha resultado interesante compártelo con tus compañeros, la información y la formación son aspectos muy importantes de la seguridad.

Comments are closed.

Page generated in 0,974 seconds. Stats plugin by www.blog.ca
A %d blogueros les gusta esto: